El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este cargamento traería un menor número de dosis debido a un acuerdo con la ONU para priorizar entrega en países pobres.
Un nuevo lote de vacunas de Pfizer y BioNTech llegó a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Monterrey. Derivado de un acuerdo con la ONU, el embarque que llegó hoy trasportó sólo 219 mil 375 dosis, en vez de las 439 mil vacunas previstas.
El cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura; sin embargo, una vez terminadas, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a Pfizer ampliar su producción, de mil 300 millones de dosis al año, a 2 mil millones, provocando la renovación de las plantas y el cese de las entregas de manera momentánea.
Desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Monterrey, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer la llegada de 5 mil 850 dosis procedentes de Bruselas, de las cuales mil 950 serán para Nuevo León y 3 mil 900 para Coahuila.
Las 213 mil 525 dosis restantes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de Hacienda, Arturo Herrera y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Reiteró que se han aplicado más de 400 mil dosis a personal de salud que labora en primera línea contra la pandemia de las 500 mil que el gobierno ha recibido de Pfizer.
Se espera que el siguiente lote llegue hasta el 15 de febrero, para cumplir con la entrega de 5 millones de dosis para México en el primer cuatrimestre de 2021. En el momento que Pfizer reabra y aumente su producción, llegarán paquetes de 700 mil dosis al país.