AMLO planea desaparecer el INAI al tiempo que su gobierno reserva información.
«Tapaderas, alcahuetes, cortinas de humo, simuladores neoliberales». Así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los organismos autónomos del Estado Mexicano tras plantear la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
Para justificar, López Obrador dijo que los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto clasificaron información como la condonación de impuestos a “grandes empresas” y el caso Odebrecht.
No obstante, los funcionarios de AMLO han efectuado en dos años más de 400 reservas, entre ellas la información sobre la liberación del Ovidio Guzmán y sobre el accidente en que fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Al plantear la desaparición del INAI, AMLO dijo que “todos los medios están a favor de estos aparatos, porque esto es lo que crearon para la simulación durante el periodo neoliberal”.
Pero él quiere que se encargue de la transparencia la Secretaría de la Función Pública (SPF).
López Obrador anunció que el lunes se reunirá con el gabinete ampliado para conformar la propuesta de reforma constitucional para la supresión del INAI.
Cabe destacar que, en caso de transformarse en una iniciativa de ley formal, la propuesta de supresión del INAI implicaría una reforma Constitucional. Pero faltan casi 60 días para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde la coalición gobernante de AMLO tiene mayoría en ambas cámaras y aprueba sin chistar lo que llega de Palacio.