En medio del inicio del proceso de inoculación con la vacuna de AstraZeneca/Oxford, Inglaterra enfrenta su tercera cuarentena.
Después de iniciar la inmunización a gran escala con la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech el 8 de diciembre, el lunes Reino Unido volvió a ser pionero en Europa -pese al reciente divorcio comunitario- al convertirse en el primer país que comenzó a utilizar la inoculación desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que contará inicialmente con 530 mil dosis distribuidas en un “pequeño número de hospitales con fines de vigilancia” antes de ser distribuida a nivel nacional.
Horas después del lanzamiento de la segunda vacuna contra el Covid-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó la gravedad de la situación epidemiológica tras una semana consecutiva con más de 50 mil nuevos casos diarios, al ordenar el tercer confinamiento y el más duro para Inglaterra desde marzo, que estará vigente hasta al menos mediados de febrero.
“Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas”, afirmó en un breve mensaje a la nación, en el que reiteró que la consigna es “quedarse en casa”. “Las próximas semanas serán las más duras hasta ahora”, advirtió después que de Escocia hiciera lo propio.
Las nuevas restricciones:
Solo se podrá salir de casa en cinco casos: trabajo si no se puede teletrabajar, compra imprescindibles, una vez al día para hacer ejercicio cerca de casa, para cuidar o ayudar a personas vulnerables o por motivos sanitarios o huir de una amenaza de daño o violencia. Colegios, institutos y universidades funcionarán de forma telemática a partir de este martes y las escuelas infantiles podrán seguir funcionando, aunque respetando los grupos burbuja.
Los británicos están siendo golpeados por la segunda ola del virus, y tras las fiestas de fin de año las cifras se elevan a más de 2,7 millones de contagiados y 75 mil fallecidos en el país. Aún con los críticos datos, Reino Unido es uno de los países más adelantados en la vacunación. Según Our World in Data, que recopila datos oficiales de los gobiernos, hasta el lunes se habían inoculado 944 mil personas.