Por: Carolina Cúpich.
El secretario de salud, Sergio González Romero, dio a conocer que, en la comunidad de la Huazamota en el municipio del Mezquital, se detectó el primer caso de lepra en un indigena.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae; se transmite por microgotas o gotas de Flügge, que son partículas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar; y aunque es poco contagiosa, la realidad es que el periodo de transmision entre uno y otro es de poco más de cinco días.
Así, durante la rueda de prensa que se ofrece diariamente por parte de las autoridades de salud, el secretario dio a conocer que, al igual que otros estados del país, en Durango ya se detecto el primer caso de lepra al sur del estado, en la Huazamota.
pero destacó que, afortunadamente fue atendido a tiempo por parte de los medicos, encontrando así, lesiones en la piel de sus piernas ; detalló que ya se realizó un rastreo familiar, para evitar complicaciones de contagio.
“Estamos fritos” si la lepra se une al dengue, al COVID-19 y a la influenza, se pitar las enfermedades, finalizó.