En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría el nombramiento como Directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), a la Licenciada en Comunicación Patricia H. de la Cruz Rosas quien tendrá la encomienda de promover la cultura como un factor de unión social y convivencia armónica en el municipio.

Durante el acto protocolario en el que recibió su nombramiento por parte del presidente Jorge Salum, Patricia de la Cruz puntualizó la necesidad de fortalecer y adaptar los programas culturales en Durango, con el objetivo de llegar a todas las personas y a todos los rincones utilizando el arte y la cultura como herramientas para resarcir el tejido social, siempre a favor de la dignificación del trabajo de la comunidad cultural duranguense.

Como responsable de conducir las políticas en materia cultural en el municipio, la funcionaria tendrá a su cargo el recién integrado FORO Cultural IMAC, el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, la Cineteca Municipal, tres Centros de Formación Artística, así como la consigna de generar y gestionar espacios que promuevan y difundan el quehacer cultural en Durango.

Para la administración del presidente Jorge Salum, la promoción y fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales en el municipio, son fundamentales para lograr un desarrollo integral de nuestras familias. Por ese motivo, el proyecto de Patricia de la Cruz contempla impulsar el desarrollo cultural de los duranguenses para consolidar la convivencia y el diálogo con herramientas como la creatividad, la participación y la gestión.

Su plan de trabajo para esta administración se compone de ejes como la educación artística; impulso al potencial cultural del municipio; vinculación con otras direcciones municipales y con el Estado; promoción de la lectura; activación cultural en barrios, colonias y poblados; así como proyectos estratégicos en vinculación con agentes culturales locales, nacionales e internacionales y, cuando la pandemia lo permita, la realización de eventos artísticos de relevancia nacional.

En ese sentido, se busca dar continuidad, consolidar y de ser necesario adaptar, los objetivos a establecer en el Plan Municipal de Desarrollo 2021 para otorgar un mayor impulso a la cultura e identidad del municipio y sus comunidades, con más infraestructura, con la promoción y apoyo a las actividades culturales.

Patricia de la Cruz Rosas es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con Maestría en televisión educativa y Maestría en Educación Campo Práctica Educativa. Ha sido difusora del arte y la cultura a través programas de radio y televisión de corte cultural y de identidad duranguense, así como enlace con grupos y clubes de duranguenses radicados en Estados Unidos en la promoción de las tradiciones mexicanas. Destaca su trabajo en el rescate de las lenguas y tradiciones indígenas.

Con experiencia laboral en el contexto educativo en diversos puestos de responsabilidad en la Secretaría de Educación del Estado de Durango y en lo que respecta al ámbito de la comunicación, se ha desempeñado como responsable de áreas de prensa tanto en dependencias municipales como estatales. Ocupó el cargo de Regidora del H. Ayuntamiento de Durango, durante un período, en la administración 2001-2004.